GM Iván Salgado


Programa nº3 del 8 de Marzo del 2012 de Radio Ajedrez Profano. Con David Fernández Lago y Juan Represa. 1er programa en directo para la emisora Jaque Continuo.

Durante la emisión: Entrevista con el GM Iván Salgado López



Juan Represa: Hoy tenemos con nosotros al mejor jugador de la historia del Ajedrez en Galicia, que no es otro que Iván Salgado López.  ¡Buenas noches Iván!

GM Iván Salgado: ¡Buenas noches! ¿Qué tal?
Juan Represa: Por aquí, por Galicia. ¿Tú no estás en Galicia ahora?.

GM Iván Salgado: No, aquí en Madrid, en casita…

Campeonatos…


Juan Represa: Yo quería empezar recordando un poco lo último que has hecho. Hemos seguido tus partidas en Moscú. El año anterior habías hecho ya un buen torneo y este año lo remataste jugando con Ian Nepomniachthi . ¿Qué tal fue tu balance? ¿Cómo te viste en el torneo?.

GM Iván Salgado: La verdad es que aunque el resultado no fuera espectacular estoy muy contento con el juego. El año anterior fue un año un poco inconsistente en cuanto a juego, y en este torneo tuve una gran estabilidad durante todo el torneo, me repuse bien de las derrotas … De hecho las que perdí luché bastante bien. Así que un balance muy positivo podría decirse.

 Juan Represa: Ya es el segundo año consecutivo que vas.

GM Iván Salgado: ¡Tercero, tercero!.

Juan Represa: ¿Te animas a seguir yendo?.

GM Iván Salgado: Yo tengo una teoría sobre este torneo, es el torneo abierto, probablemente, más fuerte del mundo. Es un torneo extremadamente duro. Primero,  en Moscú no puedes salir del Hotel porque hace mucho frío. Un día hubo -35ºC.

David Fernández:  ¡Estaba fresco!.


Aeroflot 2012: Cosmos Hotel

GM Iván Salgado:  Es un ritmo de vida un poco difícil. Y luego, cada partida juegas contra un jugador durísimo. Yo iba con 3 ptos y medio de 7 (50%) y me toco Nepomniachthi… Entonces, eso quiere decir mucho del torneo. Por eso voy año a año. Porque es una oportunidad muy buena para aprender.

Juan Represa: Además de ti, había otros tres españoles. Estaba Paco (GM Francisco Vallejo), Daniel (GM Daniel Alsina)  y había otra persona jugando incluso en el “C”.

GM Iván Salgado: ¡Puede ser!. No lo conocí, curiosamente.

Juan Represa:  Había un señor de unos cincuenta y tantos, con ELO muy bajo, unos 1600, jugando el “C” casi en las últimas posiciones.

GM Iván Salgado:  Pues no nos saludamos. Mira si es raro.

Juan Represa:  ¿Qué tal se llevó torneo con los demás? ¿Tenéis alguna anécdota, alguna cosa curiosa (aparte de los -35ºC)?

GM Iván Salgado:  En parte es un torneo en el que todo sucede dentro del hotel. El día a día es un poco monótono te podría decir: despertar, desayunar,  preparar… Es un torneo aburrido en ese sentido porque es mucho de preparación. Hay otros torneos en los que un día juegas un partido de tenis, un partido de futbol,…  Pero aquí no, simplemente era jugar, y cuando no: comer, charlar un rato, hablar, ver cómo está el mundo …. No hubo así ninguna anécdota.

David Fernández: La primera actuación fue Moscú, y por lo que tenemos  entendido vas a jugar este mes el Campeonato de Europa en Bulgaria, en Plovdiv . Empieza el día 20. Hace dos años tuviste muy buen resultado quedando entre los 23 primeros clasificados y obteniendo un pasaje para la Copa del Mundo que disputaste el año pasado. ¿Cómo es el objetivo para este año?

GM Iván Salgado:  Primero de nada, hay que ser realistas. Soy el número ¡82! del ranking. No acuerdo la última vez que tuve el ranking tan bajo en un torneo. Es un torneo muy duro en el que para que uno clasifique tienen que dársele las cosas muy de cara. Aquel año, justo me salió todo bien. Me salieron bien los emparejamientos, luego jugué buenas partidas al final del torneo ... Pero es muy difícil clasificarse en ese tipo de torneos. Intentaré hacerlo lo mejor posible. En principio, con las cartas encima de la mesa… se diría que es muy difícil. Pero bueno, aquel año también era muy difícil y lo conseguí. Así que nunca sabes.

David Fernández:  Si has estado ahí seguro que lo puedes conseguir otra vez.

GM Iván Salgado:  Lo intentaré.

David Fernández:  Nos puedes contar un poco cómo te preparas para un campeonato de esta envergadura. ¿Tienes algo especial que destacar en el último mes?

GM Iván Salgado:  Primero hago lo básico, pensar un poco las aperturas que uno quiere jugar en el torneo y prepararlas. También estudio finales, ejercicios de cálculo,… de todo un poco en general. Toco todos los frentes.

David Fernández: ¿La preparación física también la aumentas antes?

GM Iván Salgado:  También. De hecho ahora la he incrementado un poco. Te podría decir que he bajado 6 kilos desde las Navidades. Empecé a bajar, a hacer más deporte.

Juan Represa:  Una vez que pasas el Campeonato de Europa ¿cuál es tu calendario 2012? ¿Dónde te veremos jugar?

GM Iván Salgado:  Es un calendario muy apretado, la verdad. El 13 de Abril jugaré en Ecuador el Campeonato Iberoamericano, que será del 13 al 24 de Abril. El 24 de Abril me cogeré un avión a Galicia, descansaré 2-3 días y ¡… a jugar el Campeonato de Selecciones Autonómicas en Lugo!. Me tendréis por ahí Luego en Mayo a descansar un poco. 
A parte de algunos otros compromisos que puedan salir el día 31 de Mayo jugaría la Liga Francesa.

David Fernández y Juan Represa (al unísono): ¡Tienes el calendario un poco apretado!

GM Iván Salgado:  Hasta el 12 de Junio estoy “lleno”.

Juan Represa y David Fernández: (risas …) Yo creo que va a haber una parte de nuestros alumnos que se van a alegrar. Por lo menos desde la Escuela de Ajedrez Pontevedra desde donde hacemos las clases On Line, el MI Rivera y yo, siempre que hay torneo y estás tú, o Shirov, o cualquier español, estamos ahí siguiéndoos.

Juan Represa:  Se viven con otra ilusión. Porque parecen más propias.

GM Iván Salgado:  Se agradece, la verdad.


Redes sociales …

Juan Represa:  Una pregunta cambiando de tema. El año pasado cuando fuiste al Aeroflot y después en el György Marx hacías unos comentarios  en la página IvanSalgado.net que nos permitían meternos en la competición a los que estábamos fuera del torneo. No sé si lo has parado o podemos seguirte en algún otro sitio. ¿Cómo fue aquello?

GM Iván Salgado:  El año anterior jugué torneos muy duros. En un momento, la tensión es muy grande dentro de los torneos, y lo que lo único que te apetece es desconectarte simplemente. En Aeroflot al principio me iban bien y todo es más fácil. Pero hubo un momento en el que la tensión es muy grande y tienes que revisarte a ti mismo todo el tiempo diciéndote: “… a ver, tengo que mejorar algo, porque si no me van a ganar las dos siguientes partidas también…”.  Tienes que usar toda tu energía para mejorar para el día siguiente. Entonces, eso me quitaba la energía para poder escribir, de alguna manera. Era mucha energía para el torneo. Ese fue el motivo de que dejara un poco de escribir. Se hacía muy duro.
La media de mis rivales normalmente en un año era sobre ELOS 2430, sin embargo, el año anterior fue de ELO 2560. Digamos que yo no estaba acostumbrado a una oposición tan fuerte durante todo el año. Y simplemente, la tensión era mayor y necesitaba de más energía para las partidas.



Herramientas …

David Fernández: Hablando un poco de otras cosas, de herramientas. En una entrevista que te hizo un jugador nuestro de la EXP para la revista PonteInforma que editamos, le recomendabas que para ser un buen ajedrecista debería tener claro qué le gustaría conseguir en el ajedrez e ir a por ello. En ese caso, hablando de ti: ¿cuáles serían tus objetivos marcados para el futuro? ¿tienes alguno en mente?

GM Iván Salgado:  Bueno, paso a paso, me gustaría llegar en el ranking mundial lo más arriba que pueda. Ahora me gustaría intentar pasar los ELO 2650. Me parece un objetivo razonable que no está fuera de mi alcance, pero que de todas formas necesita un gran esfuerzo para conseguirlo. De momento es mi objetivo. Cuando llegue ahí ya te diré cual es el siguiente. De momento es ese.

Juan Represa:  Estás ahora viviendo en Madrid, como nos decías antes. Llevas ya tiempo allí,  ¿cómo llevas lo de estar lejos de Galicia?.

GM Iván Salgado:  Yo llevo desde finales del 2010 aquí. Y la verdad lo llevo bastante bien. En el tema de viajes es mucho más cómodo porque me voy al aeropuerto y viajo a cualquier lado. Teniendo en cuenta que a lo mejor hago 12 viajes al año, pues se nota. Tengo la vida bastante cómoda  y estoy  bastante contento con todo lo que estoy haciendo. No me puedo quejar. Todo está muy bien, la verdad.

Juan Represa:  Nos alegramos, aunque nos gustará verte más por aquí también … ¿Vienes bastante?

GM Iván Salgado:  Primero miro mi calendario y generalmente digo: “tengo muy poco tiempo”.  Y después de darme cuenta de esto intento ir de vez en cuando a casa en pequeños huequecitos que veo. A lo mejor estoy en Galicia seis veces al año, algunas muy cortas, otras un poco más largas. Pero generalmente, estoy fuera por mi profesión.

David Fernández:  Sólo hace falta que llegue el AVE a Galicia ¿no?

Juan Represa:  Si llega a Galicia antes llegará a Orense …

GM Iván Salgado:  …  en el 2020 o por ahí… (risas).

Juan Represa:  Antes nos comentabas que había que practicar deporte aparte del ajedrez. Es importante la preparación física. ¿Qué es lo que sueles hacer?, ¿tienes algún deporte a parte del ajedrez que sea tu afición?.

GM Iván Salgado:  Yo desde pequeñito siempre he sido un forofo del futbol  y aquí en Madrid juego en un equipo de futbol. Principalmente jugar al futbol, porque me encanta y tampoco se me da tan mal.

Juan Represa: ¿De qué juegas?

GM Iván Salgado:  Juego en futbol sala. Soy más de los que juegan arriba…

Juan Represa:  ¡Ah!… o sea, un goleador nato …

GM Iván Salgado:  Es lo que mejor se me da. Intento hacer  todo lo mejor que puedo. Me encantó siempre y seguiré haciéndolo siempre que pueda. Además  para desconectar y para eliminar tensiones. Muy bueno.

David Fernández:  Estás estudiando en Madrid. ¿Qué estudias? ¿Psicología?

GM Iván Salgado:  Estoy estudiando Psicología por la UNED. Estoy en mi segundo curso y bien, la verdad  que bien.

David Fernández: ¿Es fácil compaginar estudios y entrenamientos? ¿Te queda algún tiempo para ti? ¿para disfrutar?

GM Iván Salgado:  Siempre queda tiempo, pero es bastante difícil porque tengo que organizarme muy bien para que me dé tiempo a hacer todo. Es cuestión de organizarse. El día tiene 24 horas, si lo organizas bien te da tiempo a todo. Pero hay que organizarlo muy bien.

David Fernández:  Siempre, si llevas un buen horario se llega a todo, como me decían mis padres de pequeño.

GM Iván Salgado:  Y tenían razón ¿eh?

David Fernández:  Sí, tenían toda la razón del mundo.



Historia ….

David Fernández:  Podemos hablar también un poco de tu historia. Si vemos tu Curriculum en victorias es muy extenso. Para resaltar alguna estaría el Subcampeonato del Mundo en categoría Sub-18 y fuiste Campeón del Torneo Magistral del Casino de Barcelona. A nivel gallego y español has ganado casi en todas las categorías por edades.

GM Iván Salgado:  Sí, se me han dado bien esos torneos.
GM Iván Salgado: Campeón Casino Barcelona

David Fernández:  Yo te quería preguntar ¿cuál de estos triunfos resaltarías más y cuál recuerdas con mayor ilusión?

GM Iván Salgado:  Incluso te diría, uno muy especial fue…, yo ahora tengo 20 años, tal vez en el 2002 o en el 2001 yo quedé Subcampeón Gallego Absoluto con 10 años. Fue increíble en realidad ese resultado. Era un torneo muy fuerte y todavía no me explico cómo sucedió. Algo increíble. Incluso a veces lo hablo con mi hermano y fue increíble. Tuve una actuación de ELO 2040 con 10 años y además partidas buenas. Creo que ese torneo fue un poco el “empujoncito”.

 Juan Represa:  Eso te quería preguntar Iván. ¿Hay algún momento en tu trayectoria ajedrecística que hayas visto que ha habido un salto cualitativo importante, o ha sido una evolución constante?.

GM Iván Salgado:  Bueno, yo diría evolución constante. Pero hubo varios momentos. Por ejemplos uno fue cuando en Sub-10 yo había quedado Campeón Gallego cuando tenía 9 años pero a nivel nacional digamos que no era de los mejores todavía,  y en ese año mejoré muchísimo, de los 9 a los 10 años. Me quedé con esa espinita en el Campeonato de España que lo hice tan mal y ahí es cuando de repente, porque… en aquel momento tanto David Recuero como Hugo González parecían claramente mejores al resto. Pero el año siguiente me metí yo en el grupo.  Luego seguimos igual hasta que hubo un momento en el que yo di el salto. Cuando conseguí el título de GM.

1Historia: recorte de prensa del subcampeonato gallego de Ivan Salgado (2002)

David Fernández:  Sí con 16 años ya ¡explotaste!.

GM Iván Salgado:  Sí, con 16 años fue cuando hubo la diferencia. Pero bueno, fue todo fruto de mucho trabajo durante muchos años. Es más una cuestión constante.

David Fernández:  Ahora tienes 20 años y ya pasas a la categoría absoluta. Durante los últimos años has estado en la élite juvenil y ahora que has pasado a la categoría absoluta y hay más competencia, ese cambio  ¿lo notas o ya venías preparado mentalmente ya antes?

GM Iván Salgado:  Si te soy sincero nunca me han entusiasmado los torneos juveniles. Yo desde muy pequeñito ya intentaba jugar siempre los torneos absolutos. Entonces, no va a suponer un cambio.

David Fernández:  Claro, pero es lo que decías, no recuerdas salir nunca en un ranking tan bajo. En el Campeonato de Europa partes de un puesto 82. Vienes jugando torneos en los que sales de ranking 2-3-4-5 … y ahora de repente los ranking son mucho más bajos. ¿El cambio no te afecta, tu juego es el mismo?

GM Iván Salgado:  Incluso te diría que es más motivante, más margen de mejora. Yo incluso lo prefiero.

David Fernández:  Porque a lo mejor no tienes esa presión de los de arriba.

GM Iván Salgado:  En un torneo cuando eres el número uno del ranking, como era yo a veces con una diferencia de ELO de ranking de 100 puntos, pues… es que sólo te vale ganar. Tú cada vez que dejas un medio punto… es un dolor.

David Fernández:  Está claro que tú tienes la presión.

GM Iván Salgado:  Yo me acuerdo cuando me había clasificado en ese Europeo, al principio empecé  ganando  2 partidas y llevaba 4 tablas o algo así. Son torneos que te permiten cierto margen. Por ejemplo, este europeo, si son 11 partidas,  ganando 4 y empatando 7 es un buen resultado. En los torneos que jugaba antes por edades, un resultado normal era ganar 6 y empatar 3, y uno bueno era ganar 7 y empatar 2.

Juan Represa:  La exigencia era más fuerte. No podías relajarte ni un minuto.

David Fernández:  Entonces, es lo que dices tú, juegas con más tranquilidad.

GM Iván Salgado:  Bueno, estás menos preocupado por el resultado.

Juan Represa:  Tú que has estudiado a todos los clásicos, ¿cuál es tu jugador preferido?
De izq a d: GM Jordi Magem, GM Alexei Shirov, GM Iván Salgado

GM Iván Salgado:  Pues de los clásicos…,  te diría que los clásicos son bastante peor que los jugadores de ahora, en principio.  He estudiado a Capablanca, Alekhine, eran muy buenos, pero si los comparas con Fischer y con Kasparov, me parece que no tendrían mucho que hacer. Aunque bueno, otro te diría que Capablanca era un genio. No sé, yo he analizado sus partidas y no me parece tan bueno. En mi opinión era más el mito de la época que otra cosa.

Juan Represa:  Claro, seguramente, para aquella época sería en sí  lo mejor.


GM Iván Salgado:  Ahora mismo,  Capablanca sería un GM fuerte, pero no estaría luchando entre los mejores del mundo, seguro.

Juan Represa:  Tampoco tenía los medios que tienen los de ahora.

GM Iván Salgado:  Incluso con los medios, en mi opinión. Era un gran jugador. Aunque bueno, hay que tener en cuenta que cada uno se adhiere a su circunstancia histórica. Ahí no le podemos criticar,  consiguió  un juego increíble. Pero, por ejemplo, el nivel que consiguió Kasparov  en un momento, o incluso Karpov y Fischer te diría… esos tres son los mejores con diferencia en mi opinión.

David Fernández:  Sí, podríamos resaltar de cada uno algún estilo de juego, pero yo sí, yo como aficionado al ajedrez, coincido contigo.

GM Iván Salgado:  Yo te diría que sí. Ahora Anand,… Topalov en un momento jugó a un nivel increíble, pero durante tres años, luego ya no ha podido mantener tan arriba el nivel. Y bueno, Anand. Pero no era tan espectacular como los otros dos, aunque sigue siendo un jugador increíble.

Juan Represa:  ¿Tú estuviste colaborando con Topalov?

GM Iván Salgado:  Sí, yo estuve con Topalov en Nanjing cuando jugó allí un torneo.

Juan Represa:  Ahora parece que está como medio retirado, como de capa caída, ¿sabes qué le sucede?.

GM Iván Salgado:  No, saberlo con certeza no los sé.  Pero bueno, es un jugador que ha trabajado mucho, que lo ha conseguido todo en el ajedrez, ha sido Campeón del Mundo, ha ganado todos los torneos importantes del Mundo. Creo que está en su derecho de si no se ve con la energía para seguir… hacer lo que está haciendo.

David Fernández y Juan Represa: Descansar un poco. Esperar el momento

GM Iván Salgado:  Tal vez lo que le venga bien sea dos años de relax y luego empezar otra vez con fuerza, con más amor por el ajedrez, o no sé… El encontrará la solución. ¡Seguro!



La cantera ….

David Fernández:  Para ir terminando, tú eres un referente para los chicos jóvenes a nivel gallego y español. ¿Cómo ves el nivel de los chicos que vienen ahora en Galicia y en España?

GM Iván Salgado:  Creo que por ejemplo, en Galicia hubo una época en la que tuvimos una fuerza increíble en cuanto a los jugadores que salieron. Estaban los hermanos Espiñeira, también otros jugadores, en Padrón salieron varios  y se creó una pequeña escuela. También David Lariño, ¿qué te voy a decir?, Daniel Fernández Losada, Manuel Pena, la escuela de Ferrol… Hace muchos años también en Ourense hubo muchos jugadores y… No sé, parece que ahora, al menos en Galicia, nos están faltando un poco esos jugadores que había antes.

David Fernández: ¿Qué crees? ¿Puede ser que no haya talento?

GM Iván Salgado:  No, el talento nunca es la respuesta a nada. No sé cuál es la razón. Pero no es una cosa que suceda sólo a nivel gallego, a nivel nacional también se está notando. Tal vez sea un tema más social, yo creo que lo que ha pasado un poco es que ha habido un cambio de valores en la sociedad que en mi opinión no ha ido a bien. Por ejemplo, que un chico se esfuerce, hoy en día, es algo raro. Incluso los compañeros harán burla de ti. Estamos en la cultura de conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo y estos son los resultados que está trayendo. Porque eso puede servir durante unos años, pero llega un momento… Un libro de Jordan que a mí me encantaba (que incluso lo escribía en mi web),  decía que había gente que iba escalando poco a poco; por ejemplo, en baloncesto, había algunos que gracias a su altura conseguían ir subiendo y subiendo… Pero llega un momento en el que el nivel es muy alto y todo se destapa. Si tú no has hecho el esfuerzo que tenías que hacer antes… pues ya va a ser muy complicado dar.

David Fernández: ¿Tú qué consejo le darías a los chicos de hoy en día para que progresen en ajedrez o en cualquier faceta de la vida?.

GM Iván Salgado:  No, no. No sé si más que a los chicos hay que dárselos…  (a los padres). Yo creo que lo que un niño hace depende mucho de la educación que reciba en su casa. Yo he tenido la suerte de tener unos padres increíbles y un hermano increíble también. Se han esforzado muchísimo por mí, y a la vez me han inculcado esa cultura del trabajo. Y eso me parece lo más importe. Haciendo las cosas sin esforzarte al máximo, a veces conseguirás resultados, pero va a llegar un momento en el que todo eso se destape y te vas a dar cuenta de que no has hecho lo suficiente. ¡Hay que esforzarse!.

David Fernández:  … el refrán… lo que uno quiere... uno lo tiene que luchar.

GM Iván Salgado:  Sí, hay que esforzarse y también otro tema es jugar e intentar aprender. Hay torneos que son muy atractivos porque los niños pueden llevarse sus trofeítos y todo. Pero cuando eres un niño tú no eres el que puede decidir eso, no tienes la madurez, son tus entrenadores y tus padres. Pero, jugando siempre el mismo torneo contra chicos de tu nivel o inferior… no vas a llegar a ninguna parte.
 Va a sonar un poco mal ponerme como ejemplo, pero creo que en esa parte tuve mucha suerte de jugar desde los 8 o 9 años el circuito gallego, pero para eso necesitas un padre…

Juan Represa:  …  que te lleve por toda Galicia…

GM Iván Salgado:  … que coja el coche y en vez de irse a sus vacaciones a cualquier lugar de España, se alquilaba un apartamento en alguna parte de Galicia estratégica para poder ir a todos los torneos del circuito gallego. Eso es una suerte tremenda.

Juan Represa:  O sea, que… trabajo, trabajo y trabajo…  es el arma.

GM Iván Salgado:  Ningún deportista que haya llegado muy arriba te va a decir que le fue fácil llegar ahí. Aunque bueno, puedes preguntar a probar…

Juan Represa:  Yo estoy muy de acuerdo con lo que dices tú. Efectivamente hay gente que haciendo muy poco consigue muchas cosas, pero no solo el trabajo te ayuda a hacerlo, sino que la satisfacción que te queda es incluso mayor. Porque al menos has puesto todo de tu parte para conseguirlo.

GM Iván Salgado:  Como en psicología llaman, esa motivación intrínseca, no tanto las motivaciones externas como los resultados, sino la propia satisfacción de que estás consiguiendo algo que tú quieres y que estás poniendo tu empeño. Eso vale mucho.

Juan Represa:  Bueno, creo que ya hemos pasado bastante lo previsto para esta entrevista. Estamos entrando en unas reflexiones bastante profundas y muy interesantes, pero llevamos media hora contigo Iván y tenemos que dejar paso al programa.  Te agradecemos esta media hora de entrevista. Te agradecemos el habernos dejado compartir contigo esta media hora y…

GM Iván Salgado:  Gracias a vosotros…

Juan Represa:  … y te seguiremos durante tus torneos. Como decía David, para nosotros el seguirte es una ilusión absoluta.

David Fernández:  Para nosotros y para mucha gente. Muchas gracias por todo Iván.

GM Iván Salgado:  ¡Muchas gracias!





No hay comentarios:

Publicar un comentario